viernes, 2 de noviembre de 2007

Examen de mamas

Siempre hemos dicho que, en la cirugía estética, la operación estrella es el aumento de pecho. Antes de proceder a operar, el primer paso que dará tu cirujano plástico es un examen de mamas para asegurarse de que están sanas. Hoy os vamos a explicar un poco por encima cómo es este examen.


El examen de mamas en tu revisión ginecológica
Generalmente, será tu ginecólogo quien se hará cargo de tu examen de mamas. Entre los 40 y 50 años es cuando más cuidado debes tener y no debes saltarte ninguna revisión, ya que es en esta franja de edad cuando más posibilidades se tiene de que aparezca algún bulto sospechoso y por eso es tan importante su seguimiento anual.

Examen manual y visual
Tu médico te pedirá que te tumbes en la camilla y que pongas en brazo de la mama que va a revisar detrás de la nuca. Primero realizará una inspección visual, comprobando que no existe ninguna anomalía que se aprecia a la vista, como manchas en la piel, bultos que deformen la mama, etc.

Después realizará un examen palmando la mama. Normalmente, se divide (imaginariamente) el pecho en cuatro partes y presionará con los dedos estas secciones para comprobar que no tienes ningún bulto.

Pruebas suplementarias para la mama
Este examen mamario manual es lo primero que realizará el médico, pero es muy probable que también te pida alguna mamografía o, si tus mamas son muy fibrosas, puede ser que te recomiende una ecografía mamaria.

¿Cuándo un bulto es benigno o maligno?
Generalmente, los quistes benignos (que son los más frecuentes) tienen los bordes definidos, son firmes y aparecen en solitario. En cambio, los bultos malignos tienen los bordes imprecisos, además de que son duros al tacto.

Una de las buenas costumbres es autoexplorarse mensualmente tus mamas. Si estás decidida a ello, debes de saber que, la mejor época es entre los 5 y 10 días después de haber tenido la regla, pues es en esos días cuando la mama está más blanda y te será menos difícil hacerlo.

Exploración de mamas y cirugía de pecho
Generalmente, no existe una incompatibilidad entre la cirugía de pechos y la exploración de la mama, pues la prótesis anatómica se suele colocar por detrás del músculo pectoral, a la cual no se accede en la palpación.

Menopausia y embarazo
El tener una edad más avanzada o el hecho de estar embarazada no es excusa para no realizarse un autoexamen de mamas. En estos casos, es recomendable hacerse el examen una vez por mes y en las mismas fechas. Por ejemplo, puedes tomar la determinación de autoexaminarte el día 1 de cada mes. Es recomendable que tomes esta costumbre, pues como sabéis, un diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental para evitar males mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.